Giradas..... - Karla

Con curiosidad, Oscar Mauricio, mi hijo menor, me pregunta cómo es Estados Unidos. Claro que su pregunta viene de la idea instalada a punta de anuncios, publicidad, series de televisión, películas, canciones, que en este imperio, toda la gente es guapa, grandota, estilizada, y la ciudad en si misma una locación permanente para rodar casi cualquier escena, es que hasta cuando persiguen a los pandilleros se logra la percepción de heroicidad de parte de los hombres blancos de uniforme azul y la perversidad de los que nunca les enfrentan, sino huyen y casi siempre son negros y/o latinos.
La bandera gringa esta en muchas partes, la gente la pone en sus casas, en sus carros, en los escritorios, en las salas de sus casas, si, hay un nacionalismo puro y crudo que es en la vida real de las grandes mayorías como es en las películas y las series que esas grandes mayorías vemos.
La industria del entretenimiento aplasta a la producción artística. Acá hay gringuitas peludas como Melissa y yo, hacen arte, escriben de sus resistencias, denuncian a las mineras que quieren instalar, cantan sobre triunfos como Standing Rock, donde hubo gente encarcelada, donde les gasearon. Esas hacedoras de arte no son muy famosas en Estados Unidos, poca gente, aunque cada vez mas, se entera que las cosas no son como en las películas y las series porque ellas y ellos cuentan esas historias silenciadas.
Hay pobreza, y claro que en las series gringas aparecen algunos mendigos con suerte porque los atienden en las emergencia de modernos hospitales, lo que no cuentan esas series es que mueren muchos y la gente se ha organizado para exigir que haya un centro de traumatología en una zona de Chicago, por ejemplo, para que habrán esa atención luego de la muerte de Damian, un joven negro baleado que hubiese salvado su vida si hubiese tenido atención médica oportuna, como Paula en Rio Blanco, quizás.
 
En Chicago, que es la ciudad en la que estamos ahora, es enorme, hay rascacielos, hay muchas cosas modernas, calles anchísimas, un tráfico desesperante en las horas pico, monumentos a la guerra, parques hermosos, carros grandes piloteados por hombres o mujeres solas con cara de soledad, hay plantas de petróleo cerradas porque la gente ha protestado para que así sea.

En Chicago, que es la ciudad en la que estamos ahora, es enorme, hay gente durmiendo abajo de puentes y hace mucho frio y hay gente que se muere congelada, hay escuelas que son muy caras y la gente estudia allí y trabaja años y años para pagar sus estudios, la gente usa el transporte público y van en los buses calladas, sin platicar, van pensando quizás en cómo pagar sus deudas, y los migrantes en cuánto han crecido sus hijas y sus hijos que hace tanto tiempo no ven.
En Chicago, que es la ciudad en la que estamos ahora con Melissa presentando los 13 Colores de la Resistencia, hay como en Tegucigalpa que es la metrópoli de nuestra Honduras, un Alcalde arrogante que me imagino que ha visto esas series de televisión y quiere puentes tan grandes y donde pasen los carros a tanta velocidad y bajo tanto confort que olvidemos que allí debajo hay gente, hay vidas.
En este país como en el nuestro, hay resistencias, hay indígenas, hay gente haciendo ejercicios de control territorial, hay escritoras y cantoras, hay solidaridad, hay gente que se pregunta qué come, qué cambia, qué cuida, qué sueña.
Acá hace mucho frio Oscar Mauricio y me haces falta vos.
28 de Abril de 2017.

Entradas populares