Hoy es 19 de Mayo... - Karla

Hoy es 19 de Mayo, hace exactamente un mes que iniciamos la gira, ese día salimos de San Pedro Sula para Minneapolis... Yo habia salido a las 5 y media de la mañana deTegucigalpa y nos encontramos con la Melissa en el aeropuerto de San Pedro y llegamos a la media noche a esa ciudad que casi pega con Canadá a casa de Elise Roberts, una compañera de Acciòn Permanente por La Paz, la organización que impulsa la Ley Berta Cáceres acá en el Congreso de Estados Unidos que pretende se suspenda el financiamiento desde este gobierno norteamericano para el ejercito y policía en Honduras mientras no haya respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Elise y Liz hacen el equipo en esa zona del norte en Minnesota y hoy que es el mes de nuevo Elise nos acompaña desde Boston, pasando por Nueva York y ahora acá en Washington DC. Con ella nos despedimos de Melissa en Boston, nuestra amiga escritora que fue quien me trajo a cantar y a actuar con ella para presentar su libro 13 Colores de la Resistencia, tuvo que regresar antes porque la abuelita de ella ha tenido larga vida y Melissa, como debe ser, estaba triste de imaginarse que no le daría tiempo de acompañarla con sus cuidados, con su voz dulce, con sus palabras sabias, con sus caricias en ese viaje que esta por emprender ella, y como ese vuelo no tiene horario de reserva, hay que estar nada mas, esperar con dolor pero con mucho amor, porque así es el ciclo y ella amenaza con cerrarlo en breve. Hasta esa comunidad en Siguatepeque compañera, nuestro abrazo que alcance en abrazos a la abuelita tuya. Te extraño amiga, miro hacia el lugar donde interactuabas conmigo en los monólogos y como puedo imaginar tu gesto, como nos enseñó nuestra directora escénica, Inma López, la gente lo mira y te siente, como si estuvieras.

Hace calor en la capital del imperio, el 45, el anaranjado, nadie quiere mencionar el nombre del señor que ahora esta sentado en la silla presidencial y reaviva racismo, misoginia, imperialismo, guerras, despojos, debe estar tramando tanto dolor en su propio pueblo y en otros muchos del mundo entero que arde el capitolio, arden las oficinas del Pentágono, pero acâ, como en todos los lugares donde hemos pasado también hay gente de comunidades organizada, gente migrante, gente de muchas partes del mundo que con su trabajo y explotación han construido estas ciudades tan monumentales, grandes, enormes mas bien.
Así que había una librería café, un colectivo de base, una convocatoria hecha y garantizada y llegó la gente y escucharon y vieron y preguntaron y aplaudieron y lloraron algunas personas, y así como ha sido casi siempre, muy intenso, muy hermoso!!.

Tengo sueño y estoy cansada, no se cómo vestirme porque acá dan ganas de andar sin ropa y ocupo muuuuuuucha para donde voy porque me acaba de llamar María, la esposa de Amanda Castro y dice que allá esta nevando... Voy a conocer la nieve, jajaja, soy tan cobarde para el frío que no me entusiasma mucho la idea, jajaja... espero que allá haya una buena cobija donde el compa Timo que es quien me recibirá hoy por la noche junto a su familia y sus hijxs que voy a conocer!!

Faltan tres ciudades, y 6 días para volver a la casita, a mi cantar me gusta mucho, conocer a tanta gente también, recibir muchos abrazos igual, pero cuánto extraña una lo suyo, su lugar, sus olores, sus cotidianos, la familia, sus luchas, extraño el Sin Café no hay Mañana porque es el lugar desde donde les platico y me acerco a ustedes, que es a quienes extraño tanto y te extraño en los 13 Colores Melissa Cardoza.

Washington, D.C. 19 de Mayo 2017


Entradas populares